Como en casa, en ningún sitio

CLIENTE: Yurrita CATEGORÍA: BRANDING, PACKAGING, SHOOTING

Yurrita es una empresa familiar fundada en 1867 y dedicada a la producción y venta de pescados en escabeche y en salazón. Tras cinco generaciones, y con más de 150 años de historia, es la conservera más antigua del País Vasco y una de las empresas agroalimentarias más antiguas de España.

En paralelo a sus productos en conservas, desarrolla una variedad de platos preparados, que decide relanzar y reposicionar bajo la enseña “Casa Mauleon Etxea”, denominación que alude al nombre del hogar y después a la posada, cuya cocina vio nacer las primeras caseras y tradicionales croquetas Mauleon.

Como en casa, en ningún sitio

La marca

El naming, Casa Mauleon Etxea, emerge como el concepto principal y encapsula una rica dualidad cultural: el castellano y el euskera. El origen es el apellido Mauleon, en euskera, sin tilde. A él se suma el "etxea" (casa en euskera) y no solo señala la raíz, sino el carácter artesano. El conjunto se revela como un término versátil, accesible para un mercado estatal y en sintonía con la convivencia del bilingüismo.

El nombre va acompañado del año de fundación, 1867, que se erige como un puente de conexión entre la tradición y la actualidad.

Para el diseño de la marca optamos por una tipografía que permitiera subrayar los valores artesanos y tradicionales de la marca. A su vez, la combinación de los colores elegidos aporta un carácter premium y una elegante contundencia y equilibrio al conjunto.

Los retos

En el ámbito comercial, nos encontramos inmersos en un segmento altamente desafiante, poblado por numerosos competidores orientados al precio. En este escenario, nuestro propósito es hacer competitiva la marca Casa Mauleon Etxea en las grandes superficies, destacando como una opción diferenciadora sin caer en la exageración.

Para lograr este objetivo, hemos decidido reinterpretar el código visual característico de nuestro segmento, mejorando cada aspecto y presentando el producto en formato bolsa, más accesible al consumidor. Nos enfrentamos al reto de ser recién llegados en un espacio (los congelados) limitado y costoso en términos de exhibición.

A pesar de no ser una marca tan reconocida, hemos contrarrestado esta limitación mediante un packaging impecable, con gran calidad de impresión y fotografías extraordinarias que capturan, en su detallado interior,la esencia del sabor de cada croqueta.

Detrás de este producto se encuentra el conocimiento y la destreza de Yurrita Group, que no solo aporta al mercado croquetas de alta calidad, sino también una serie de sabores originales diseñados específicamente para satisfacer las demandas de la gran superficie. Entre estas opciones de sabor se incluyen auténtico Bacalao, Txistorra, Carne de Cocido, Bonito del Norte encebollado, Torta del Casar, Jamón Ibérico y Pollo de Corral.