Desde 2001
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San Mamés fue inaugurado en 1913 y durante 100 años se convirtió en una referencia internacional en el mundo del fútbol bajo el sobrenombre "La Catedral".
El nuevo San Mamés, 2013, se levanta sobre la misma ubicación física y desde su concepción es ideado como heredero de las claves que hicieron singular al antiguo campo.
Nuestro reto fue crear una marca reconocible, apropiada para un estadio de primera línea europea y mundial, comprometida con la historia del Club, digna heredera de 100 años de memoria, con capacidad para adaptarse a los diferentes usos y aplicaciones que deberá satisfacer.
El sistema visual propuesto debía de presentar una armonía con la marcada personalidad arquitectónica del edificio y al mismo tiempo ser capaz de respetar la tradición e historia del Club, revisándolas y actualizándolas al nuevo siglo.
Para la nueva marca para San Mamés, partimos de la tipografía usada para la marca Athletic Club, modificándola para otorgarle ese carácter renovado y actual, estableciendo así una relación directa entre la marca del campo y el Club.
Es una familia tipográfica de palo seco contundente, moderna, muy arquitectónica e ideal para la imagen de marca que necesitamos trasladar en este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de aplicaciones en grandes formatos como señalética de los propios espacios.
La ambientación del interior del estadio, completamente rojo, en la que destaca la leyenda “Athletic Club” en blanco y negro sobre la tribuna lateral, es uno de los elementos reconocibles del nuevo San Mamés.
Fue el primer estadio de la Liga y uno de los primeros de Europa en presentar la publicidad estática integrada cromáticamente sobre los anillos, ofreciendo a las marcas anunciantes un vínculo único con el propio Club al adoptar sus colores.
Bajo la espectacular cubierta, dos escudos del Club y sendos leones acechan los próximos 100 años de tardes de gloria por escribir.
San Mames VIP Area cuenta con 6.000 m2 distribuidos a lo largo del anillo central del estadio. Este moderno espacio está concebido para disfrutar de todo el ambiente de un partido del Athletic Club con unos servicios de máxima calidad; destacando la gastronomía con un equipo plagado de estrellas Michelin.
Tanto el naming como el branding de la instalación fueron trabajados buscando la integración del resultado en el conjunto de la arquitectura de marcas de la institución. La marca resultante rezuma este posicionamiento privilegiado y se expresa en diversos soportes, tanto gráficos como digitales y, por supuesto, en su presencia en la ambientación de los propios espacios físicos.
Inaugurado en 2017, en el Museo ocupa 1 400 m2 en el corazón del estadio, ocupando un espacio repleto de objetos, contenidos y de modernas propuestas audiovisuales que rememoran y permiten la exploración la historia tanto al aficionado como al visitante foráneo.
Su marca, Museoa, y su línea de comunicación mantienen las pautas marcadas por el conjunto de marcas de la institución, si bien incorporan una serie de rasgos propios e identificativos que permiten su plena expresión en el tipo de ámbitos necesarios para una instalación de este tipo.
Ubicada en la puerta 0 del estadio se encuentra la tienda oficial de San Mamés, el flagship de referencia de las cuatro tiendas físicas que el Club tiene en propiedad (además de la plataforma de venta online).
La marca Store – Denda es la que en este caso agrupa todo la línea de desarrollo de negocio comercial, tanto para sus líneas propias de producto como para la marca New Balance, actual sponsor técnico del Club.