Un valor que mira al futuro

CLIENTE: Lantegi Batuak CATEGORÍA: BRANDING, CAMPAÑAS, DIGITAL, MOTION, ONLINE

"Valor Social Integrado, Un Valor de Futuro" es el concepto bajo el que se engloba la última campaña que hemos creado para dar a conocer a la sociedad los resultados de una herramienta desarrollada por Lantegi Batuak y que es capaz de monetizar, por primera vez, el valor social de las empresas, más allá de su valor contable o tradicional.

Un valor que mira al futuro

El reto

Lantegi Batuak buscaba trasladar a la sociedad el significado de esta herramienta de contabilidad social creada hace 10 años por la organización junto a diferentes expertos de UPV y la Universidad de Deusto. Este modelo de contabilidad pone en alza, no sólo los beneficios económicos directos que la organización aporta a sus clientes, sino también el valor social que deriva de la contratación de sus servicios.

En una empresa que da trabajo a más de 1500 personas en Bizkaia (de las cuales más del 83% tiene una discapacidad intelectual) el valor social es enorme, tanto como 207M€ el último año y más de 1500M€ en los últimos 10 años. De tal manera que cobraba especial importancia comunicar estos datos a la sociedad, una de las principales beneficiarias gracias al ahorro en pensiones no contributivas, gastos sanitarios o educativos, retribución a través de impuestos, etc… pero sobre todo por contribuir a generar un territorio más cohesionado y socialmente más justo.

La acción

Para presentar los datos generales de estos 10 años de trabajo y dar a conocer el Valor Social Integrado, se celebró un evento desarrollado en Bilbao Aretoa UPV en el que se contó con la participación de los principales agentes implicados y grupos de interés que compartieron con la prensa sus experiencias y reconocieron a Lantegi Batuak como agente de cambio social en Bizkaia.

En el acto se presentó una pieza audiovisual grabada en Euskera, Castellano y LSE que, a través de un lenguaje sencillo, explica que cuando los agentes económicos tradicionales riegan el árbol, éste aporta una serie de frutos, pero cuando se contabilizan otros parámetros sociales, los frutos que derivan del árbol son mucho mayores.

Así, a través de este lenguaje visualmente atractivo creamos otra serie de piezas como un díptico informativo, una landing donde se podrán ver las diferentes piezas de video creadas, inserciones en prensa y una exposición itinerante.

La campaña de agradecimiento

Asimismo Lantegi Batuak nos pidió que les ayudáramos en la conceptualización de una campaña de agradecimiento a los municipios y ayuntamientos que colaboran con la entidad a través de los diferentes servicios ofertados (jardinería, limpieza, etc…) o de los centros y talleres distribuidos por toda la provincia de Bizkaia. Se trataba de visibilizar el trabajo de las personas con discapacidad entre sus vecinos y vecinas; poner en valor la importancia de la compra pública responsable generando un sentimiento de comunidad entre la ciudadanía y dando a conocer el Valor Social Integrado en Bizkaia.

La campaña se materializó en una serie de soportes online y offline coordinados. Por un lado realizamos una acción con marquesinas en exteriores (Bizkaibus y metro Bilbao) en la que los oppis de cada municipio iban personalizados con los datos del mismo, de modo que cualquier vecino podía conocer cuántos trabajadores de Lantegi Batuak, también mayoritariamente vecinos del mismo municipio, estaban cuidando los jardines de su pueblo o manteniendo limpias sus calles etc … En paralelo se desarrollaron diferentes acciones digitales que ponían a disposición del público las cifras concretas de la acción en cada municipio.

Los resultados de la campaña han sido excelentes. Por un lado ha habido nuevos municipios interesados en contratar con Lantegi Batuak a raíz de la campaña, pero sobre todo ha habido sensación de agradecimiento de la ciudadanía al conocer la importante labor que Lantegi Batuak hace en cada municipio.